María Camba
Arquitecta, estudiante de Antropología y maestra piñatera.
Con una práctica artística que indaga en las fricciones entre la baja y la alta cultura desde la realización de objetos y la capacidad de éstos para generar alegría en torno a ellos. Hace seis años fundó el estudio MÁS QUE PIÑATAS en Madrid, donde realiza piñatas y otros elementos de papel de forma artesanal, que posteriormente se insertan en eventos e instituciones vinculadas a la creación cultural como el Festival de Los Veranos de la Villa e IntermediAE Matadero en Madrid, los Carnavales de Xinzo de Limia en Ourense, el MUSAC en León o la Real Academia de España en Roma.
Ha participado en exposiciones en Casa de América, Disseny Hub Barcelona, Dutch Design Week en Eindhoven y el Museo de arte contemporáneo de San José, Costa Rica. Recientemente ha sido galardonada con el Silver Prize en la Bienal de artesanía de Cheongju (Corea del Sur) con la investigación "Crafting Happiness: Sustainable Cross-Cultural Festive Design", dentro del concurso Craft City Lab.
Sus creaciones han formado parte de campañas o eventos para marcas como LVMH, Google, Coca-Cola, Ikea, Estée Lauder, Zara, Iberia, Kenzo, Orange, Schweppes, Desigual, Burger King, etc.
Anteriormente desempeñó su profesión de arquitecta en Madrid y Nueva York, además de Galicia, donde se especializó junto a César Portela (Premio Nacional de Arquitectura y Europeo de Urbanismo) en la recuperación de paisaje y territorio, destacando su participación en el "Plan Director del Cabo de Finisterre". Muy cercana a la Naturaleza, completó su formación en estudios vinculados a ella, destacando RCR Arquitectes (Premio Pritzker 2017) y Gilles Clément.