ANCESTRAL: Perteneciente o relativo a los antepasados. Tradicional y de origen remoto.

ANCESTRO: Ascendiente más o menos remoto de una persona o de un grupo de personas.

ABORIGEN: Persona originaria de la tierra en la que vive. Gente indígena de un determinado lugar.

ACULTURACIÓN: Adopción de uno o más rasgos culturales de otra sociedad. Este término es usado generalmente en contextos antropológicos y considera el cambio desde el punto de vista de la sociedad que adopta los rasgos culturales. Proceso mediante el cual la cultura se transmite a través de un continuo constante de primera mano, por parte de los grupos de cultura diferentes, uno de los cuales tiene con frecuencia una cultura más desarrollada. El proceso puede ser unilateral o bilateral.

ADN: Ácido desoxirribonucleico presente en todas las células del organismo y que es portador del mensaje hereditario.

ANIMAL SAGRADO: Animal que tiene significado religioso o significado especial para un determinado grupo humano. Estos animales pueden asociarse con deberes específicos y puede haber prohibiciones en cuanto a comerlos o dañarlos. Algunos están asociados con deidades y pueden figurar en mitos o haber desarrollado cualidades sagradas propias

ANIMISMO: Según la definición de E.B. Tylor (1832-1917) el animismo consiste en la atribución de un principio vital, o alma (anima), que dota de rasgos personales a los objetos de la naturaleza, con lo que a estos, en consecuencia, se les supone poseedores de vida, sentimientos, voluntad, etc., similares a las del ser humano.

Tylor, antropólogo de tendencia evolucionista, estudió el animismo en su obra "La cultura primitiva" (1871) en la que expone su tesis de que todas las religiones primitivas derivan, de una u otra manera, del animismo, por lo que este se encontraría en la génesis de todas las religiones. Esta hipótesis, sin embargo, no ha podido ser contrastada por la antropología cultural posterior, cuyos estudios experimentales la han puesto en entredicho.

ANTEMORTEM: Antes de la hora de la muerte.

ANTICUARIO: Persona aficionada a la arqueología. Coleccionista de cosas antiguas y/o que comercia con ellas

ANTRÓPICO: Relativo al ser humano

ANTROPOLOGÍA CULTURAL: rama de la antropología que centra su estudio en el conocimiento del ser humano por medio de su cultura, es decir, costumbres, mitos, creencias, normas y valores que guían y estandarizan su comportamiento como miembro de un grupo social

ÁRBOL SAGRADO: Árbol asociado con un culto religioso. Los árboles se han usado ampliamente en conexión con el ritual, desde épocas muy

ÁREA CULTURAL: Entidad de tradición común que presenta los siguientes elementos típicos: a) ciertas características generales que la distinguen como un todo; b) límites definidos en el mayor espacio y en el tiempo; y c) aunque en ellas se detecten cambios, los de mayor importancia entre ellos deben ser más o menos

ARTE: El arte (del latín ars, artis, y este del griego τέχνη téchnē) es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos.

ARTESANÍA: Comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos para el hogar. Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano.

ASTRONOMÍA: Ciencia que estudia las estrellas y cuerpos celestes, sus movimientos en el cielo y, desde el punto de vista físico, su composición y el origen del universo.

ATÍPICO: Individuo no común en una especie. Objeto o artefacto que no es propio del área cultural en donde se lo ha encontrado.

CABESTRO: Acial, látigo o cuerda hecha de una tira de cuero de ganado vacuno, previamente curtido.

CAMBIO CULTURAL: Cambios en una cultura que pueden incluir la aculturación, la asimilación y la difusión. El campo de la dinámica cultural generalmente incluye el estudio de la dimensión tiempo en la cultura

CARNAVAL: la Celebración pública que precede a la Cuaresma en los países de tradición cristiana, se trata de una festividad móvil no religiosa, que suele celebrarse durante el mes de febrero o marzo según el año.

Etimología: Carnaval, Carnestolendas, Antruejo

Muchas han sido las propuestas etimológicas que han intentado explicar esta palabra. A comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significa 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma). Es muy probable que la palabra española "carnaval" sea un italianismo introducido a finales de la Edad Media, como adaptación de voces del tipo de "carnevale", "carnovale" o "carnelevare". En aquel período, las voces más habituales eran "carnestolendas" y "antruejo". La palabra carnaval se vino labrando un hueco en el habla popular, sobre todo a partir del siglo XVIII, y en la actualidad ha acabado desterrando a los anteriores términos. Por otro lado, no hay un total acuerdo en los tratadistas y estudiosos a la hora de dilucidar sobre el significado o el origen de la palabra carnaval.

CENIT: Es el punto más alto del cielo con respecto a la posición de un observador. Si nos paramos a mirar el cielo, el cenit es el punto que está arriba de nuestra cabeza. Se dice sol cenital cuando el sol esta en el punto más alto, marcando el medio día.

CEREMONIA: Acto solemne que se lleva a cabo según unas normas establecidas.

CEREMONIAL: Conjunto de formalidades para los actos públicos y solemnes.

CHAMÁN: Persona cuya función es la de actuar como intermediario entre los humanos y el mundo sobrenatural por medio de estados alterados de la conciencia que le permiten comunicarse con los espíritus. El chamán es considerado un curandero, una persona sabia y frecuentemente también un líder político

CHAMANISMO: Conjunto de creencias y prácticas religiosas que explican y regulan las relaciones entre la sociedad, la naturaleza, y el universo. Propone la existencia de realidades diferentes, algunas visibles y otras invisibles, y de un universo estratificado, a los cuales el chamán tiene acceso a través de estados alterados de la

CIUDAD Y CAMPO: Espacios de distribución de la población que se formaron históricamente y que aparecieron durante la transición del régimen comunal primitivo al esclavismo, sobre la base de la división social del trabajo. En la esfera de la cultura se acentúa el atraso del campo con respecto de la ciudad.

CLAN: Grupo de parientes que descienden de un antepasado común, generalmente representado por un animal que reúne las características del grupo.

COLECTIVO:  relativo a un grupo de individuos. Un colectivo es una agrupación social donde sus integrantes comparten ciertas características o trabajan en conjunto por el cumplimiento de un objetivo en común.

COMUNIDAD: un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica, estatus social, roles. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

COMUNIDAD ÉTNICA: Grupos de personas definidos a partir de un conjunto de rasgos culturales, transmitidos a partir del aprendizaje, no por la herencia genética.

COSECHA: Recolección de los productos sembrados cuando ya están maduros o suficientemente grandes.

COSTUMBRES: práctica sociales arraigadas. Son formas de comportamiento particular que asume toda una comunidad y que la distinguen de otras comunidades; como sus danzas, fiestas, comidas, idioma o artesanía. Estas costumbres se van transmitiendo de una generación a otra, ya sea en forma de tradición oral o representativa, o como instituciones.

CONSTELACIÓN: Grupo de estrellas que, de acuerdo con las tradiciones de cada cultura, forman figuras que se reconocen al observar el cielo.

CULTO A LOS ANTEPASADOS: Reverencia hacia un antecesor o persona que lo simboliza en virtud de su situación anterior como cabeza de familia, tribu o estado, que, después de su muerte, pasó a convertirse en un dios o espíritu. Se practicó desde la más remota antigüedad y surgió en parte de la idea de que un alma o espíritu conserva después de su muerte la influencia y el poderío de que disfrutó en vida. La creencia está íntimamente relacionada con el animismo y el politeísmo.

CULTURA: Conjunto de procesos, modo de vida, conforme a los cuales se elabora y se da significado a las estructuras sociales y se responde a necesidades vitales de la sociedad, íntimamente estructuradas a un contexto histórico-social-acumulativo y dinámico. La cultura alberga la experiencia y percepción del mundo a partir de las cuales nos comprendemos, distinguimos, definimos y posicionamos dentro de nuestro territorio. La cultura se vincula íntimamente a la identidad, porque no es absoluta ni estática, sino que se construye durante toda la vida.

El término cultura, que proviene del latín cultus, hace referencia al cultivo del espíritu humano y de las facultades intelectuales del hombre. Su definición ha ido mutando a lo largo de la historia: desde la época del Iluminismo, la cultura ha sido asociada a la civilización y al progreso.

CULTURA HIBRIDA: Es el proceso de integración incentivado por los encuentros, la interacción y la reconstrucción de diferentes culturas locales, se le denomina cultura híbrida; es decir, es una mezcla de elementos de distintas sociedades.

Características de la cultura híbrida: 1.-Combina distintos elementos. 2.-Se presenta en la mayoría de las culturas. 3.-Implica un proceso de adaptación.

CULTURA POPULAR: Manifestaciones culturales del patrimonio transmitidas a lo largo de generaciones, fundamentalmente de manera oral para reivindicar la apropiación identitaria con la finalidad de seguir creyendo, creando y recreando las prácticas culturales cotidianas de los pueblos. La cultura popular se convierte en la respuesta y cuestionamiento a los procesos globalizadores de toda índole, ya sea por su contenido, por sus actores sociales, por la calidad de sus manifestaciones culturales o por la coyuntura.

DANZA: La danza son movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente de música y que sirven como forma de comunicación o expresión. Todo ser humano tiene la cualidad de expresarse a través del movimiento.

DIVERSIDAD CULTURAL: se refiere a los diferentes tipos de comportamientos ya sea costumbres , creencias y hasta forma de pensar tanto a nivel mundial como en ciertas áreas, en las que existe interacción de diferentes culturas coexistentes (en pocas palabras diferentes y diversas culturas). Muchos estados y organizaciones consideran que la diversidad de culturas es parte del patrimonio común de la humanidad y tienen políticas o actitudes favorables a ella. Las acciones en favor de la diversidad cultural usualmente comprenden la preservación y promoción de culturas existentes.

EQUINOCCIO: Es la fecha en que el día y la noche tienen la misma duración en los países con estaciones. Esto sucede el 21 de marzo cuando en el hemisferio norte inicia la primavera y el 21 de septiembre cuando comienza el otoño. En el hemisferio sur ocurre lo contrario; a partir de septiembre empieza la primavera y a partir de marzo el invierno. Muchos pueblos alrededor del mundo celebran este evento: los cristianos la Pascua, los pueblos indígenas de la Amazonía llevan a cabo ceremonias agrícolas y en Medio Oriente festejan el Año Nuevo.

ETNOGRAFÍA: Parte de la antropología que describe las costumbres y tradiciones de los pueblos, y culturas.

ETNOCENTRISMO: Es la actitud o punto de vista por el que se analiza el mundo de acuerdo con los parámetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que el grupo étnico propio es el más importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras culturas.

ETNOLOGÍA: Es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual.

EVOLUCIÓN CULTURAL: Teoría que sostiene que las culturas se desarrollan históricamente desde sus formas más simples hasta sus formas más complejas. El concepto ha estado muy afectado por las ideas propias del evolucionismo biológico y no siempre toma en cuenta la complejidad de los desarrollos culturales en los que no sólo hay progreso y cambios positivos, sino también retrocesos e involuciones.

FIESTA: Una fiesta o celebración es un acto o evento de carácter social organizado de forma pública o privada en cuyo desarrollo se comparte tiempo y espacio por parte de los participantes y que se asocia al ocio y el divertimento.

El término presenta, según los estudiosos del tema, una naturaleza compleja, extraordinaria y paradójica

Muchos autores consideran que aunque no se puede identificar fiesta y ritos, si hay que tener en cuenta que existe en el interior de toda fiesta una especie de ritos, a pesar de este concepto haya sufrido una transformación a lo largo del tiempo, por lo que tener un aspecto sagrado ha pasado a ser una conducta formal y rutinaria

Etimología: El vocablo fiesta es una voz patrimonial cuyo origen latino es festa (forma plural de festum), que viene de festus (festivo) y aparece muy pronto en las lenguas romances festejan el Inti Raymi, o Fiestas del Sol, para que recobre su fuerza durante el solsticio de invierno del sur (21 de junio), y anunciar el renacimiento de Inti, o el padre Sol.

FOLKLORE: Es la expresión de la cultura en todas sus manifestaciones: la artesanía y la medicina popular, las historias orales, las leyendas, los chistes y los refranes, la música y la danza, las creencias y supersticiones, así como ciertos ritos y costumbres, entre muchas otras cosas El término folclor denomina tanto a las expresiones de la cultura tradicional de los pueblos como al estudio de dichas expresiones.

HIBRIDACION: En ciencias sociales, hibridación es un proceso de mestizaje cultural descrito.

Hibridación cultural: Es un fenómeno multiforme y de gran complejidad con el que se vinculan algunas de las transformaciones sociales de las tres últimas décadas.

Hibridación social: refleja una condición de mediación entre ,o que se considera representa lo global y lo local, lo general y lo especifico y lo universal y lo particular. expresa una relación de tensión o de conflicto entre practicas hegemónicas y subordinadas.

HOLÍSTICO: es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, (por ejemplo, biológico, químico, social, económico, mental o lingüístico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas. El sistema como un todo determina cómo se comportan las partes.

IDENTIDAD: Es un conjunto de características propias de una persona o un grupo y que permiten distinguirlos del resto. La identidad se puede entender también como la concepción que tiene una persona o un colectivo sobre sí mismo en relación a otros.

IMAGINARIO COLECTIVO: o imaginación colectiva es un conjunto de símbolos, costumbres o recuerdos que tienen un significado específico y común para todas las personas que forman parte de una comunidad. Término acuñado en acuñado en el año 1960 por Edgar Morin

HIPÓTESIS: En epistemología, conjetura que se propone para describir o explicar los fenómenos, y que requiere ser verificada mediante el método científico

IDEOLOGIA: Es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico, lo social, lo científico-tecnológico, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina –ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).

Las ideologías suelen constar de dos componentes: una representación del sistema, y un programa de acción. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ángulo, creencias, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crítica), habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal pretendido.

INCONSCIENTE:  se utiliza como sustantivo para designar el conjunto de los procesos mentales que no necesitan depender de una prioridad, pues o bien no son relevantes para la tarea que se está desarrollando o porque ya tienen un camino establecido que atiende a esos eventos de forma automática, por lo que no son pensados conscientemente.

MAGIA: Es el acto o representación explícita por la cual el individuo cree demostrar su reconocimiento de la existencia de una o varias deidades o fuerzas que tienen poder sobre su destino, a quienes obedece, sirve y honra. Básicamente, la praxis mágica consiste en la transacción entre el ser humano y estas potencias para torcerlas a su favor. La magia sería una forma de pensar que permea el pensamiento y a veces la vida del individuo, desde simplemente elegir un color determinado a una vocación.

Desde un punto de vista más amplio, magia designa las creencias metafísicas, cuyo elemento central y diferenciador es la capacidad humana de modificar la realidad sin medios estrictamente causales. La magia en general es también designada a menudo como brujería. Muchos inventos modernos son magia para las sociedades primitivas, y suplen las capacidades buscadas por los antiguos magos.

MANIFESTACIONES: Son actividades públicas cuya característica radica en producir un acto comunicacional alrededor del cual un grupo más o menos definido se identifica. ... Cada comunidad o pueblo tiene su propia manifestación folclórica.

MESTIZAJE: Es un encuentro biológico y cultural de etnias diferentes, en que en esta se mezclan, dando nacimiento a nuevas etnias y nuevos fenotipos. Se utiliza con frecuencia este termino para descubrir el proceso histórico sucedido en Iberoamérica que llevo a su estado racial y cultural actual.

MITO: Del griego mythos (“cuento”), un mito refiere a un relato de hechos maravillosos cuyos protagonistas son personajes sobrenaturales (dioses, monstruos) o extraordinarios (héroes).

Se dice que los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, que los considera como historias verdaderas. Tienen la meta de otorgar un respaldo narrativo a las creencias centrales de una comunidad.

MITOLOGÍA COMPARADA: es el estudio comparativo de mitos procedentes de culturas diferentes, en un intento por identificar temas y características comunes. La mitología comparada se ha usado con diversos fines académicos. Por ejemplo, los investigadores han usado las relaciones entre mitos diferentes para seguir el desarrollo de las religiones y culturas, para proponer orígenes comunes a los mitos de culturas diferentes y para sustentar diversas teorías psicológicas.

PAGANISMO: es un concepto religioso genérico empleado por los cristianos desde el siglo VI, en el Imperio romano, para designar al conjunto de creencias que no pertenecían ni al cristianismo, ni al judaísmo, es decir, a las religiones monoteístas y que se consideran falsos.

POPULAR: Se refiere a algo que es conocido o admirado por una gran cantidad de personas. En este sentido, una persona popular es alguien admirada y aceptada dentro de un determinado círculo o grupo como es el caso, por ejemplo, de las chicas o chicos populares en la escuela.

PUEBLO: Pueblo como "todo grupo de personas que constituyen una comunidad u otro grupo en virtud de una cultura, religión o elemento similar comunes", cubre no solo el conjunto de ciudadanos en su totalidad, sino cualquier subsección.

RESIGNIFICAR: Verbo de origen psicoanalítico muy extendido en los textos contemporáneos a partir de las tácticas de "apropiación" del posmodernismo. Se habla de obras de la historia del arte "resignificadas" por los artistas contemporáneos o de cómo éstos "resignifican" su práctica ("La diferencia entre el arte del pasado y el arte actual es la preponderancia que tiene en éste la reflexión y sus consecuencias en tanto resignificación de la realidad"). No importa tanto lo que significa una obra sino qué está "resignificando".

RITO: es una palabra con origen en el término latino ritus. Se trata de una costumbre o ceremonia que se repite de forma invariable de acuerdo a un conjunto de normas ya establecidas. Los ritos son simbólicos y suelen expresar el contenido de algún mito.

Rito es una palabra con origen en el término latino ritus. Se trata de una costumbre o ceremonia que se repite de forma invariable de acuerdo a un conjunto de normas ya establecidas. Los ritos son simbólicos y suelen expresar el contenido de algún mito.

RITUAL: nombre que se da a la celebración de los ritos, puede ser muy variados. Algunos rituales son festivos, mientras que otros se desarrollan de forma solemne. Los rituales se llevan a cabo de acuerdo a la tradición y pueden ser dirigidos por algún tipo de autoridad (en el caso del catolicismo, los rituales son liderados por los sacerdotes).

SOCIEDAD: término que describe a un grupo de individuos marcados por una cultura en común, un cierto folclore y criterios compartidos que condicionan sus costumbres y estilo de vida y que se relacionan entre sí en el marco de una comunidad.

SACRIFICIO: es una noción que procede de la lengua latina (sacrificium) y que tiene varios usos. Puede tratarse de un homenaje u ofrenda que se le realiza a una divinidad con la intención de rendirle tributo. En estos casos, el sacrificio incluye dar muerte a un ser humano o a un animal.

SIEMBRA: Poner semillas en la tierra, con sus debidas técnicas, para que germinen y produzcan frutos.

SINCRETISMO: Del griego "sygkretismós". Término con el que nos referimos a la doctrina que intenta combinar o conciliar teorías que se consideran opuestas o antagónicas, dando lugar no a una síntesis, sino a una yuxtaposición artificial y forzada de las mismas. 2. Término empleado en antropología cultural y en estudios de religión comparada para referirse a la hibridación o amalgama de dos o más tradiciones culturales. Comúnmente se entiende que estas uniones no guardan una coherencia sustancial. También se utiliza en alusión a la cultura o la religión para resaltar su carácter de fusión y asimilación de elementos diferentes.

SOLSTICIO: Es la fecha  del 21 de junio, cuando el Sol en su desplazamiento aparente anual sale más al norte dando inicio al verano en el hemisferio norte y al invierno en el sur, y el 21 de diciembre cuando el astro aparece más al sur dando inicio al verano en el hemisferio sur y al invierno en el norte. Este evento es celebrado alrededor del mundo; por ejemplo, los incas

TECNOLOGÍA: Tecnológica de un grupo social es el conjunto de representaciones, valores y pautas de comportamiento compartidos por los miembros del grupo en los procesos de interacción y comunicación en los que se involucran sistemas tecnológicos. 

TERRITORIO: Es un elemento del Estado, como lo es también la población o la identidad cultural de sus habitantes. En este caso, el territorio es la porción de la Tierra que le corresponde legalmente administrar a una nación, tomando en cuenta el suelo, el subsuelo, las aguas presentes en ello y el espacio aéreo.

TÍPICO: Propio de un tipo, o que es tipo de algo. Peculiar o característico.

TRADICIÓN: Transmisión oral de hechos históricos, doctrinas, composiciones literarias, costumbres, etc., hecha de generación en generación. Doctrina, costumbre, etc., que prevalece de generación en generación.

TRANSCULTURACIÓN: Es un proceso gradual por el cual una cultura adopta rasgos de otra hasta culminar en una aculturación.  Procesos de difusión o infiltración de complejos o rasgos culturales de una a otra sociedad o grupo social, tiene lugar por contacto generalmente entre dos culturas de diferente grado de evolución viniendo hacer como un efecto del desnivel existente entre ellas en el contacto suele imponerse la conducta mas evolucionada con la absorción de la que es menos y esta por su parte puede sustituir en su localización original aunque desnaturalizada por la influencia de la nueva cultura.

TRANSFORMACIÓN SOCIAL: Es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

VÍA LÁCTEA: Galaxia a la que pertenece el sistema solar y que vemos en el cielo como un camino de estrellas que va de un lado al otro del horizonte. En muchas culturas se conoce como el Camino de las Almas. Su nombre viene de la mitología griega y quiere decir “camino de leche”.

ZODÍACO: En griego, “rueda de los animales”. Banda celeste en la que se contienen los planetas y por la que aparentemente se desplaza el Sol en su trayectoria anual. Está dividida en doce casas o signos, que en la tradición babilónica y griega están representadas en su mayoría por animales.

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