ARTE CONTEMPORÁNEO

ARTISTAS QUE TRABAJAN HABITUALMENTE CON PIÑATAS:

Amy Boone McCreesh

Con sede en Baltimore, está interesada en las conexiones entre las inclinaciones estéticas dentro del estatus económico y cultural. A través de un vocabulario visual abstracto y materialista, cuestiona la óptica de las estructuras clasistas, mientras seduce con una estética maximalista. Los colores altamente saturados y una rica variedad de texturas crean una atracción inicial, mientras que al mismo tiempo desafían las suposiciones de “buen” gusto. Hechas de papel cortado, cintas, lentejuelas, objetos encontrados, lo que sea, estas esculturas están llenas de textura, color y movimiento. Al recordarnos los árboles de mayo, collares de flores y piñatas explotadas, son interpretaciones contemporáneas de tradiciones antiguas. 

Confetti System

Julie Ho y Nicholas Andersen, son un dúo de talentosos neoyorquinos que trabajan con piñatas y otros objetos brillantes-guirnaldas, flecos, pancartas, banderines y flores- utilizando materiales cotidianos para conseguir decoraciones de fiestas creativas y realmente espectaculares. Su trabajo se ha visto desde pasarelas a escenarios de conciertos, trabajando para infinidad de instituciones como The New York Times, PS1 / MOMA, American Ballet Theatre marcas como Mercedes Benz, J Crew, Opening Ceremony, Bergdorf Goodman o artistas como Beyoncé. Con especial atención a las formas geométricas, se puede ver la huella del origen chino taiwanés de Julie y hawaiano de Nicholas en cada uno de sus trabajos. Desde el 2008 llevan haciendo a mano todo su trabajo. Ellos se conocieron a través de una experiencia compartida en las artes y un interés mutuo en las piñatas. 

Diana Benavídez

Artista binacional de la región fronteriza de San Diego/Tijuana. Su práctica artística explora la elaboración de piñatas como método de expresión y narración. Diana construye piñatas que reflejan sus experiencias al crecer en la frontera, su identidad y cultura. Su trabajo es conocido por presentar materiales que no se encuentran comúnmente en las piñatas tradicionales, incluidos los medios y la tecnología.  La Piñata como objeto de Celebración. La Piñata como objeto de Resistencia. La Piñata como objeto para contar Historias.

Giovanni Valderas

El cuerpo de su trabajo se enfoca en involucrar a la comunidad Latinx con el arte contemporáneo a través de instalaciones públicas y de guerrilla. A través de la utilización del texto y las características de la piñata, puede atraer cómodamente a audiencias desatendidas y provocar debates, autorreflexión y un examen de las circunstancias de cada uno. Los modismos spanglish, que a menudo fallan en la traducción al inglés, se incorporan al trabajo. El subtexto perdido a través de la traducción se convierte en una metáfora más amplia de la incomprensión de la sociedad de las culturas consideradas como extranjeras. El texto se selecciona específicamente en un esfuerzo por llegar a un público al que normalmente no se atiende ni se siente cómodo con el arte. Considera su obra de arte como una práctica social que busca la inclusión a través de la ubicación del arte y el lenguaje. 

Isaías D. Rodríguez

Hace varios años pensó que sería genial encontrar una pequeña piñata para colgar del espejo retrovisor de su coche. Buscó en varios lugares y no pudo encontrar nada, así que creó unoa él mismo. ¡Después de algunas pruebas y errores, finalmente creó sus pequeñas piñatas! Papel de seda, pegamento, papel grueso, hilo, cinta y un poco de creatividad, es todo lo que necesitaba para hacer el trabajo. Cada pequeña piñata no es más grande que el tamaño de su palma, alrededor de 4 pulgadas de alto y ancho. Todo hecho a mano en Fresno, CA.

Isaías D. Rodríguez es un productor y artista multimedia independiente. Originario de Boyle Heights, CA, se mudó al Área de la Bahía de San Francisco en 1996, donde exploró la producción de videos y el arte multimedia. Actualmente vive en Fresno, CA. 

 

Jefferson Quintana

Nacido en Venezuela, residente en Miami es diseñador gráfico, ilustrador infantil y piñatero. Actualmente, capitanea junto a su marido, Leonardo van Schermbeek,  The Piñata Factory.

Las piñatas han sido siempre una fuente de fascinación en su vida desde que era niño, siendo el medio preferido para su experimentación formal y visual como artista. Su trabajo revela su perspectiva única como diseñador de piñatas. Para él, una piñata es mucho mas que un receptor de caramelos, es un medio creativo, con textura y tridimensionalidad – una escultura, en otras palabras, un objeto hecho a mano para ser conservado y apreciado.

Justin Favela

Como artista multidisciplinar, le gusta expresar su identidad explorando las nociones de autenticidad y lugar utilizando materiales familiares para realizar instalaciones, esculturas y pinturas a gran escala. Su interés por la historia del arte, la cultura Latinx, la comunidad, la celebración, el hogar y mi obsesión por la cultura pop informan mi práctica con la intención de desmantelar las jerarquías institucionales, haciendo que mi trabajo sea accesible y divertido. Como persona queer de color en los Estados Unidos, cree que expresar alegría, ocupar espacio y simplemente existir es un acto político.

Con sede en Las Vegas, Nevada, y conocido por instalaciones y esculturas a gran escala que manifiestan sus interacciones con la cultura pop estadounidense y la experiencia Latinx, Justin Favela ha exhibido su trabajo tanto a nivel internacional como en los Estados Unidos. Sus instalaciones han sido encargadas por museos como el Museo de Arte de Denver en Colorado y el Museo de Arte Americano Crystal Bridges en Arkansas.

Mañana republic

Mañana republic es el trabajo a cuatro manos, dos de Kat y dos de Derek desde su casa estudio en Fénix, Arizona, Estados Unidos.

Cada piñata está hecha a mano, algunas con papel, otras con barro, otras con palmeras, filtros de café y similares.

Suelen inspirarse en formas tradicionales de la cultura tradicional mexicana como los burritos o la figura del luchador así como el uso de los colores terrosos. Algún lugar entre aquí y allí y ahora y entonces // pero un poco más allá de la señal y la valla y los caballos y la puesta de sol.

Más que Piñatas-María Camba

Detrás de Más que piñatas está María Camba, o lo que es decir...yo  misma ;)

Hacer piñatas me ha permitido canalizar en un solo objeto parte de mis intereses; las maquetas, el papel de colores, geometrizar formas de la naturaleza, el folclore, las instalaciones efímeras . . . Todo eso y mucho más entra dentro de ellas, pero para mí, lo más importante, es que son artefactos capaces de generar alegría a su alrededor y eso les da la categoría de casi mágicos. Al hacer la primera, el proceso me pareció genial, aunque lo mejor llego en el momento de romperla y ver la cara de los peques… y la de los mayores! En ese instante sentí que quería hacer muchas más y provocar esa sonrisa en otras personas :)))

Con especial interés en su poder ritualístico y su divertida forma de crear comunidad, pretendo rescatar el valor simbólico que tuvieron en el pasado. Normalmente realizo piñatas de tamaño gigante que se destruyen en eventos comunitarios utilizadas en el espacio público.

Paulo Licona

Colombiano, hijo de docentes, encuentra en su etapa escolar el castigo, que sería el detonante de gran parte de su trabajo. Tras varios fracasos por ingresar a la Universidad Nacional, se introduce, gracias al Icetex, en la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano donde cursó su pregrado con alegría de clase media y pequeñas virtudes beligerantes. Antes de graduarse presenta el trabajo en diferentes cafetines, paralelo a actividades como ayudante de mago, mesero, barman y guía de las colecciones del Banco de la República. 

Desde el año 2000 expone con regularidad primero junto a su socio Camilo Turbay, con el colectivo TODOPIPAS. En paralelo expone individualmente dentro y fuera del país. Sus proyectos se centran en problemas de educación, guerritas locales, y uno que otro apunte fuera de sus cabales. Actualmente se dedica más a la cocina, la decoración piñatera y una que otra idea muy sensible.

Roberto Benavidez 

Escultor figurativo del sur de Texas, ahora radicado en Los Ángeles, especializado en la forma de piñata. Benavidez juega con temas subyacentes de raza, sexualidad, lo efímero, la belleza y el pecado, superpuestos con su identidad como artista queer mestizo, con un enfoque en la artesanía impecable. Las esculturas de Benavidez han aparecido en publicaciones nacionales, internacionales y en línea, incluidas Artsy, Atlas Obscura, hifructose.com, Hyperallergic, Politiken y This Is Colossal. 

Su serie más notable, Piñatas of Earthly Delights, se basa en las fantásticas criaturas que deambulan por EL Jardin de las Delicias de El Bosco, y se exhibió en el Museo AD&A en el campus de UC Santa Bárbara. Ha exhibido su trabajo en numerosas exposiciones colectivas e individuales, incluso en el Riverside Art Museum, el Mesa Contemporary Art Museum y el Palo Alto Art Center, por nombrar algunos.

Sarah Bay Gachot

Escritora, educadora y artista que vive en Los Ángeles.  Trabaja con las piñatas desde su PiñataLab, un sitio dedicado a su trabajo con ellas como vectores de transición y claridad a través de la destrucción. Sus obras se han realizado y destruido en The Hammer Museum, REDCAT, Machine Project, Human Resources LA, Pomona College y Riverside Art Museum, todos en los EEUU, por nombrar algunos.

Recientemente publicó un libro de fotografía monográfico sobre Robert Cumming y, desde 2014, enseña historia de la fotografía en Chaffey College. Sus escritos artísticos se pueden encontrar en Aperture , The PhotoBook Review , Photo-Eye Blog , ArtSlant, Hyperallergic y The Daily Beast.

ARTISTAS QUE HAN TRABAJADO EN OCASIONES PUNTUALES CON PIÑATAS:

David Israel Reynoso - Teatro Piñata (2021)

El diseñador teatral realizó una instalación inmersiva en The New Children’s Museum,  una celebración al teatro, creó la estructura de  pensada para que los visitantes se perdieran o exploraran la sensación de sentirse perdidos. Dicha pieza abordaba la magia y la naturaleza efímera del teatro. Debido a esto, Reynoso decidió ponerle piñata ya que estas piezas solo son construidas para que irradien belleza y llenen de alegría por un momento determinado, lo que las hace realmente especiales.

La marquesina de piñatas fue una de las partes favoritas de los visitantes, pues contaba con el trabajo de los fabricantes de piñatas de City Heights.

Josué Ramírez AKA Rawmirez-Orange Piñata Person (2021)

Artista multidisciplinar que trabaja en instalación, artesanía, video y performance. Rawmirez vive en el Valle del Río Grande, a lo largo de la frontera entre Texas y México, y su trabajo actual investiga las relaciones entre la identidad personal y los lugares, particularmente 'la frontera', a través de referencias a la cultura popular, la flora, las imágenes tradicionales mexicanas, el bilingüismo, la cultura del graffiti y patrones.

Mari Carson- Uterus Piñata (2021)

Diseñadora de vestuario y sonido norteamericana, comenzó a hacer piñatas en 2014, cuando le diagnosticaron cáncer de cuello uterino. El tratamiento fue una histerectomía radical, por lo que, como respuesta, sus amigas organizaron una fiesta de despedida para su útero. Carson hizo una piñata con forma de útero y la destruyó como gesto simbólico. 

Piñatas: The high art of celebration (2021)

Exposición colectiva realizada en el museo Crafts in America comisariada por Emily Zaiden. Abordó el papel que desempeñan en la cultura material moderna y cómo se hacen para encarnar el comentario social, junto con las formas en que los artistas abordan las piñatas como puntos de partida conceptuales y técnicos para su visión.  El trabajo de los artesanos tradicionales de la piñata se presenta junto a las creaciones de los artistas que reinterpretan la piñata a través de atractivas prácticas escultóricas. Como creadores de cultura material, los artesanos diseñan y construyen las reliquias de nuestro mundo cotidiano y moderno. Los artistas contemporáneos que aparecen en esta exposición reconsideran las técnicas, los materiales, la forma, la función y la noción de la piñata, formando un nuevo lenguaje de expresión.

Artistas participantes: Alejandro Arredondo, Diana Benavidez, Roberto Benavidez, Sita Bhaumik, Amorette Crespo, Dignicraft, Justin Favela, Francisco Palomares, Yesenia Prieto, Josue Ramirez, Isaias Rodriguez, Lorena Robledo, Ana Serrano, and Giovanni Valderas.

Rey Leonard Amorato- Piñata Room (2021)

Diseñador oriundo de Filipinas que ha incluido entre sus trabajos una habitación repleta de piñatas  en The dessert Museum en Manila. Uno de los museos más singulares del país, con ocho espacios , cada una de los cuales tiene diferentes temas que presentan los postres favoritos de todos.

Francisco Palomares- Hold on papa (2020)

Artista con sede en el este de Los Ángeles descubrió la magia de la pintura al óleo hojeando libros con obras de artistas clásicos. Al estudiar las obras de Rembrandt, Francisco de Goya y Diego De Velázquez, quedó hipnotizado por la forma en que los trazos de pintura de un pincel pueden dar vida a personas, lugares y cosas; fue mágico en los ojos jóvenes de Palomares.

Kourtrajmé- Jusqu’ici tout va bien (2020)

Veinticinco años después de La Haine, y un año después del éxito de Les Misérables, los estudiantes de  Kourtrajmé crean puentes, en el Palays de Tokyo, entre dos historias que resuenan más que nunca en la Francia de hoy. La violencia policial, la mirada sesgada mediática y política sobre los suburbios, la apropiación a la moda de los códigos culturales de la calle, el lugar de la mujer en las urbanizaciones, etc. La exposición reúne una treintena de obras plásticas y de vídeo, entre ellas un gigante piñata con forma de coche de policía, una videoinstalación que documenta la visión mediática de la violencia policial, cortometrajes que establecen paralelismos entre La Haine y Los Miserables, serie de retratos.

CasaMa- Burst (2019)

En colaboración con las organizaciones locales Paradais y Acá Estamos, se produjo un taller de piñatas con el fin de producir un imaginario visual que acompañe las actividades de protesta y manifestación en la concentración del 8 de marzo (día internacional de las mujerxs, 2019). El taller funcionó en dos etapas, la primera de conceptualización de las ideas y la segunda de producción de los objetos. Una semana después de su construcción, durante la marcha se repartieron las piñatas entre diferentes activistas para hacia el final de la misma ser reventadas de manera colectiva y exorcizante en la plaza pública. 

Casa MA es una comunidad de Costa Rica que funciona como una institución nómada, que trabaja de forma colaborativa creando alianzas con diferentes organizaciones, fundaciones, museos, universidades, entre otros. Generando así, un lugar para la investigación feminista y el desarrollo de programas públicos comunitarios.

Rick Phels - Star (2019)

Escultor que trabaja con el papel maché en Santa Fe, California. Hace cosas con cualquier cosa que pudiera tener en mis manos: es mejor que gastar dinero en el hábito o enviar las cosas al vertedero.

Una vez leí la palabra china para "papel" es la raíz de la palabra "civilización" y "burocracia". Nuestra cultura material se construye a expensas de la vida de innumerables árboles y de la explotación de los pueblos, los animales y la Tierra Misma. ¡Duele! Se dice que los subproductos de un sistema (cualquier organización orgánica) son indicativos de la salud del sistema (o falta de ella).

Santa Fe despertó en mí una sensibilidad por las cosas secas y quebradizas y una apreciación por el color marrón. En mi trabajo de paisaje trato de curar muchas cicatrices. En esta serie reciclo papel, convenciones artísticas y mis neurosis en otro esfuerzo por ordenar y reensamblar mi mundo. A un amigo le gusta decirme que el Buda dijo “la vida es sufrimiento”. A otro amigo le gusta decirme “¡el que ríe, dura!”

Tony Macarena- ¿Original, pirata o piñata? (2019)

No es diseño. TM
No es una silla. TM
Es una piñata. TM

¿Original, pirata o piñata? es un proyecto queeratorial que replantea el status quo del diseño en México usando una valoración ritualista común: hazlo una piñata. Las piñatas son un fenómeno peculiar, cuasi oxímorónico, de la cultura material. Están hechos para celebrar y diseñados para romperse. Veneran un símbolo no solo a través de su recreación sino también a través de su destrucción. Las piñatas son un juego simbólico.
Un juego que esta exposición pretende utilizar para desnudar diferentes problemáticas.

Charlotte Sagory-Varias (2019)

Charlotte Sagory desarrolla un universo colorido y delicado desde su estudio parisino, especialista en el papel. Formada en imagen de moda en Lille, se une a la célebre bloguera Lisa Gachet que la toma bajo su protección en Makemylemonade. Y entonces empieza a apasionarse por el papel, como una revelación. Charlotte corta, pliega, ensambla, sin lugar a la improvisación, un trabajo de precisión en el que la niña florece.

The Piñata Exhibit (Sure to be a Smash Hit!)- (2017-2018)

Exposición en en Centro cultural nacional hispano de Alburquerque, Nuevo México, EEUU, que celebró esta forma de arte popular con más de 175 ejemplos de México, California, Arizona, Nevada, Texas y Nuevo México. Obras tradicionales e icónicas junto a las creaciones de artistas de piñatas contemporáneos, ilustraron cómo las piñatas mantienen su importancia histórica y social al mismo tiempo que reflejan cambios transnacionales en la cultura popular, política y visual.

Esta piñata antigua de China Poblana de la década de 1930 fue la inspiración dicha exposición.

Anna Benner- No soy racista pero / piñata de cactus racista (2017)

Artista y cineasta a la que le gusta explorar el lenguaje, la psicología y las emociones en la vida cotidiana a través de la animación, el dibujo, la escultura y el humor.

La galería Graumalerei invitada a participar en el festival antirracista Offenes Neukölln, comisarió una exposición en torno al tema del cactus como símbolo antinazi, inspirada en los carteles utilizados en los bares de la zona. La pieza central de la exposición estaba formada por dos piñatas de Anna: una representaba un personaje de cactus de dibujos animados y la otra un globo de diálogo con las frases "No soy racista, pero" y "algunos de mis mejores amigos son negros". Las piñatas pretenden ser una burla a estos clichés anticuados, así como una invitación a reflexionar sobre el racismo cotidiano en nuestro lenguaje, y a enfrentarnos conscientemente a nuestros propios prejuicios. También fue una oportunidad para aplastar simbólicamente el racismo.

Jacobo Castellano -Piñata (2017)

La obra de Jacobo Castellano, uno de los artistas contemporáneos españoles con un lenguaje e iconografías propias más complejas y sólidas, sigue una línea definida en la que la recuperación de recuerdos guardados en su memoria conduce a una reflexión profunda sobre temas esenciales como la identidad, o la vida y la muerte. 

Nacido en Jaén, formado en Granada, Castellano toma como base de su trabajo los materiales más cercanos de su entorno, con los que construye unas esculturas que nos hablan de un tiempo suspendido, de la poética de lo encontrado, lo fortuito, y donde los elementos del ecosistema urbano nos hablan de la memoria y de las historias posibles de la materia hallada.

En su instalación La Piñata de madera y lino, toma como base de su trabajo los materiales más cercanos de su entorno, con los que construye unas esculturas que nos hablan de un tiempo suspendido, de la poética de lo encontrado, lo fortuito, y donde los elementos del ecosistema urbano nos hablan de la memoria y de las historias posibles de la materia hallada.

Osman Khan’s - The Allegory of the Horse (2017)

El MOCAD -Museo de Arte Contemporáneo de Detroit- pidió a más de 100 artistas afincados en EE.UU. que realizaran obra nueva con materiales adquiridos únicamente en tiendas de un dólar, con un presupuesto total de 99 dólares cada una para la exposición "99 Cents or Less". En la galería principal, Osman Khan construyó una piñata conforma de burro de 4 metros, a la que llamó "La alegoría del caballo", según un relato mongol en el que un sumo sacerdote ordena a los supervivientes de una hambruna que sacrifiquen sus caballos para recibir regalos delos dioses. Para el Khan, su caballo-burro representa el trabajo. Durante la primera semana de agosto, la piñata se abrió y cayeron separadores de huevos, sombreros de fiesta de graduación, estatuas de jardín… "todas las cosas más inútiles que pude encontrar" según Khan, sacrificando el caballo por las riquezas de la tienda de dólar. 

Amilcar Garcia- Piñata mujer (2016)

Piñata realizada con con papel maché, pintura, hojas de maíz, pestañas de lata, maíz blanco, hilo, alambre y bisutería para la exposición "El sueño de América: separación y sacrificio en la vida de los inmigrantes latinos de North Country" en el Folklife Center de Nueva York, Estados Unidos. Esta exposición nos lleva desde las salas de ordeño de los condados circundantes hasta las casas de bloques de cemento de Coyula, Guadalajara, México, y viceversa. Esta perspectiva directa pide que consideremos sin prejuicios ni estereotipos, el trabajo que se realiza y las vidas y sacrificios de los trabajadores. El trabajo duro y la separación son temas subyacentes en la vida de estos inmigrantes.

Thedra Cullar-Ledford- Piñata smashing F**K CANCER (2016)

La artista Thedra Cullar-Ledford realizó una performance en la recepción inaugural de su exposición "Lady Part Follies", en el Museo de Arte Contemporáneo de Houston. En ella, invitó a una superviviente de una mastectomía, a otros amigos y a los visitantes a que se turnen para romper la piñata con forma de pecho que cuelga en el espacio de su galería. La actuación es una respuesta para que todo el mundo sepa cómo se siente sobre su diagnóstico de cáncer de mama, y su elección de someterse a una doble mastectomía y vivir el mantra "plana y fabulosa".

Edurne González Ibáñez- Doble Derrumbe (2016)


Doble Derrumbe explora las hibridaciones entre la imagen fija y la imagen en movimiento, así como sus posibilidades más allá de la bidimensionalidad. El objetivo consiste en construir dinámicas multidireccionales implicando diversos sistemas de producción de obra vinculados a las artes visuales. Para ello, resalta la carga intertextual que favorece las alusiones transversales de los contenidos, vinculando el contexto de lo local con lo universal, definiendo un posicionamiento como artista desde el que operar en la época de la superproducción de imágenes.


Edurne González Ibáñez es artista, docente e investigadora, Doctora Cum Laude en Bellas Artes por la UPV/EHU desde 2013, donde actualmente trabaja como profesora adjunta del Departamento de Escultura y de Arte y Tecnología, también es Vicedecana de Extensión Cultural de la Facultad de BBAA.

Sita Kuratomi- We are against the wall (2016)


Sita realizó la piñata Estamos contra el muro | We are against the wall en colaboración con Cece Carpio, La Pelanga, Norma Listman, People's Kitchen Collective, Piñatas Las Morenitas Martínez y Little Piñata Maker.  Los muros y las fronteras se construyen para proteger, segregar, detener yejercer el poder. En el transcurso de la exposición, el muro sufrirá unatransformación dramática que representa la naturaleza transaccionaldinámica de los sitios fronterizos.  Como otros muros políticos,las piñatas piden ser derribadas, pulverizadas por la fuerza y ​​dejadas como una reliquia fetichizada de tiempos pasados. El muro de Bhaumik no es simplemente una narrativa de división o una solución seductora al problema de ciertos cuerpos. Al cuestionar cómo uno podría ser cómplice sin saberlo ni darse cuenta de su misma construcción, Bhaumik nos recuerda que, al igual que estas piñatas, todas las paredes se construyen a mano.

Tony Spyra - Piñata (2015)

Artista alemán afincado en Viena, Austria. Su área de trabajo son unas personalísimas y muy creativas esculturas conceptuales en las que habitualmente fusiona dos objetos cotidianos, pero quitándole la solemnidad y la presuntuosidad de la que suele pecar el arte conceptual. En la exposición berlinesa de la Galería Fridanormajeane, hizo una piñata con la forma y el característico color naranja de las papeleras de la capital alemana: en la base, un agujero dejaba caer los caramelos al suelo, una imagen que se reproduce a menudo en la realidad, con basura en lugar de dulces.

Zaq Landsberg - Piñata II (2015)

Zaq Landsberg es un artista de Brooklyn. Se especializa en esculturas en sitio específico a gran escala, objetos absurdos y proyectos de arte conceptual potencialmente traicioneros. Gran parte de su trabajo involucra cosas que se parecen a otras cosas.

Franco Mondini-Ruiz - Modern Pinatas (2001 – 2014)

El proyecto WindowWorks de "Franco Mondini-Ruiz, Modern Piñatas" presenta una serie de réplicas hechas a mano en papel maché de pinturas y esculturas seminales de la era modernista. Las piñatas flotantes, inspiradas en obras de grandes artistas como Piet Mondrian, Jasper Johns, Andy Warhol y Jeff Koons, hacen referencia a la comercialización de iconos populares. Mediante el uso de la piñata, Mondini-Ruiz resitúa las obras en un contexto latino, aludiendo a la apropiación transcultural de imágenes. La instalación combina cómicamente la atmósfera de la galería con un ambiente de fiesta para cuestionar la reverencia del arte elevado. El uso por parte del artista de accesorios de fiesta para niños, construidos para ser rellenados con dulces y golpeados con un palo, aumenta la distinción entre material precioso y objeto cotidiano.

Franco Mondini-Ruiz es un artista estadounidense, de ascendencia mexicana e italiana,  vive y trabaja en San Antonio, Texas y Nueva York, Nueva York. Su trabajo "cuestiona las nociones de preciosidad y exclusividad en el mercado del arte al tiempo que brinda un placer visual efervescente".  Mondini-Ruiz adopta una variedad de enfoques para crear arte, trabajando en instalación, performance, pintura, escultura y cuentos.

Guillermo Galindo- Piñata de casquillos (2014)

 En 2012 Guillermo Galindo comenzó a trabajar en Border Cantos, proyecto colaborativo con Richard Misrach que lo ha llevado a lo largo de la frontera que divide México y Estados Unidos, la región más militarizada de América del Norte. Fue allí donde comenzó a recolectar cosas desechadas. Pequeños y grandes, los objetos descartados se transforman luego en instrumentos, dispositivos que pueden sonar en el mundo. Los casquillos de bala vacíos suspendidos de esta piñata de metal soldado forman un anillo alto, sus puntas de latón cantan cada vez que se golpea la piñata. Estos materiales, como reliquias, hablan de su pasado, así como de las vidas imaginarias de las personas que una vez los poseyeron.

Compositor experimental, arquitecto sonoro, artista de performance y artista de medios visuales, redefine los límites convencionales entre la música, el arte de la composición musical y las intersecciones entre las disciplinas del arte, la política, las cuestiones humanitarias, la espiritualidad y la conciencia social.

Iván Argote- White cube piñata (2014)

Reflexión sobre los estándares mínimos escultóricos y también expositivos de instalación, que pasa por una recontextualización al mezclar esta forma mínima (el cubo blanco) con la piñata tradicional, un objeto comúnmente utilizado en América del Sur en las fiestas de cumpleaños. El artista juega aquí con sus orígenes y referentes culturales propios, entre dos culturas, pero también entre dos situaciones, la exposición y la fiesta. Algo importante es que el objeto, al igual que ocurre con las piñatas, está hecho para romperse durante una celebración, por lo que aquí, el Cubo Blanco se presenta roto, en su interior abundan pequeñas esculturas, instrucciones de actuación y muchas otras referencias y guiños a historia del arte, cultura popular y hasta cosas sentimentales. 

Iván Argote  colombiano, afincado en París, con su obra explora la relación entre la historia, la política y la construcción de nuestras propias subjetividades. Los vídeos, esculturas, collages e instalaciones en el espacio público de Argote intentan generar preguntas sobre cómo nos relacionamos con los demás, con el Estado, con el patrimonio y las tradiciones. Sus obras son críticas, a veces anti-institucionales, que se relacionan con la idea de llevar los afectos a la política, y la política a los afectos, con un tono fuerte y tierno.

Sebastian Errazuriz- “XXth Century Capital" (2014)

Errazuriz realizó esta piñata dorada gigante para la inauguración de la Wanted Design Fair de Nueva York, programada para ser rota días después en Industry City, Brooklyn.

Conocido por la crítica y la prensa como un "provocador" y un "niño terrible". Naturalmente, su piñata no iba a estar libre de simbolismo en capas y cierta controversia. Titulada "Capital del siglo XX", la piñata no era solo una representación del becerro de oro adorado en la Biblia; también se parecía mucho al toro de Wall Street. Errázuriz propuso que, en lugar de llenarse de dulces, su piñata se llenara por el culo con billetes de dólares reales. Su pieza funciona como una advertencia lúdica: las masas de gente que destruirán la piñata como símbolo del capital serán las mismas que momentos después irónicamente se verá luchando por la caída del dinero. La pieza, como muchas de las obras de Sebastián, ofrece varias interpretaciones y aquí no solo representa una crítica al sistema capitalista, sino que también ofrece un retrato rápido de cómo la codicia puede afectarnos rápidamente a todos.

Sarah Bay Williams- Game room (2012-2013)

Para el evento de clausura de la exposición Game room del Museo Hammer , una exposición de juegos multijugador, analógicos e interactivos diseñados por artistas contemporáneos. Se invita a los visitantes a destruir una serie de piñatas de papel maché creadas por Williams, como parte de la serie Artículos recreativos de eventos desafortunados . Cada piñata representa un desafortunado evento histórico o contemporáneo que involucra un juego o una competencia, y según Williams, “romperlas frustrará la desgracia y provocará una catarsis”. Las piñatas incluyen una baraja de cartas (en memoria de Jack Strauss, quien ganó más de $750,000 en torneos de póquer en vivo), un volante (en celebración de Shon Seung-mo, un medallista de plata de los Juegos Olímpicos de bádminton parcialmente ciego de Corea del Sur) y un velero (que conmemora la desafortunada Sydney to Hobart Yacht Race), por nombrar algunos ejemplos. Una narradora, Tabitha Christopher , acompañó a Williams, leyendo las macabras narraciones anecdóticas relacionadas con cada piñata y explicando las reglas del juego.

Después de las 2 p. m. y hasta las 5 p. m., cada media hora, una de las piñatas será destruida por voluntarios dispuestos, derramando juguetes, juegos y confeti dorado, creando lo que el artista llama “un momento imposible cuando algo brillante se genera a partir de algo destruido. ”

Paola Pivi- Ok, you are better than me, so waht? (2013)

Paola Pivi a menudo trabaja con objetos comúnmente identificables que se modifican para introducir una nueva escala, material o color, con lo que desafía a la audiencia a cambiar sus perspectivas.

Los animales suelen ser protagonistas en el mundo de Pivi, de quienes retoma algunas características y les inculca gestos y cualidades humanas.

Diego Nesi- Piñata (2012)

Videoarte, en el que a través de la imagen de un niño jugando solo con una piñata el día de su cumpleaños, se plantea la posibilidad de entender los vínculos y las relaciones personales.
Una metáfora del individuo contemporáneo en un festejo solitario, en un festejo de la individualidad sobre el abrumante mundo del colectivo.

Ana Serrano- Piñatitas (2012)

Crear obras que hacen referencia al entorno construido utilizando cartón y papel de colores brillantes. Si bien su trabajo destaca los elementos socioculturales y arquitectónicos de la vida urbana que se encuentran en los vecindarios latinos de todo Estados Unidos, está muy inspirada en su ciudad natal de Los Ángeles, California. 

Elizabeth Mesa-Gaido - Piñatas cubanoamericanas (2012)

A principios de la década de 1960, sus padres emigraron a EE. UU. desde Cuba como exiliados políticos, y en 2011 viajó a Cuba por primera vez con su familia para visitar La Habana. Piñatas cubano-estadounidenses es una respuesta a presenciar un mar de productos básicos, medicinas y alimentos que los visitantes estadounidenses llevan a Cuba en maletas para ayudar a quienes no tienen acceso a los artículos necesarios. En lugar de dulces, una montaña de artículos personales como pasta de dientes, rasuradoras y calcetines yace en el suelo entre varias maletas suspendidas. 

Banksy-Grand Terrace (2011)

Grand Terrace es el homenaje de Banksy a Rodney King,20 años después de los hechos, tal y como apareció en Arts In The Streets, la retrospectiva del Museo dedicada al Graffiti y al Street Art en el MOCA de Los Ángeles en 2011. Era una versión pintada del incidente de Rodney King, usando la cinta de video que mostraba la brutalidad de la policía de Los Ángeles que había golpeado violentamente a King. Excepto que en su versión, Banksy ha insertado una colorida “piñata” en el centro de la acción.

Franz West-Epiphanie an Stühlen (2011)

Dos sillas se sientan frente a una enorme y tonta escultura rosa que cuelga suspendida del techo como un asteroide, un virus gigante o un Sputnik, con largos brazos asomando al espacio. ¿Debemos hablar con él, simplemente estar en su presencia o esperar instrucciones?

James Sefhik- The American Piñata series (2011)

Esta serie subvierte el carácter festivo del uso moderno de las piñatas, con una carga mortal intrigante y a menudo sin explotar de las bombas de racimo. Mezcla las bombas con los premios y dulces tradicionales de una piñata para poner de manifiesto el uso continuado por parte de Estados Unidos de municiones de racimo que se utilizaron en Yemen en el año 2009. Relacionan el daño colateral que los niños que viven en tierras lejanas suelen recibir cuando se encuentran con estas extrañas "chucherías" en la tierra.

James Shefhik pervierte temas y materiales. Hace esto con objetos cotidianos comunes (silla, fósforos, pistola), en diferentes dimensiones, medios y números. El acabado del objeto se mantiene mínimo, realista pero obsesivamente detallado para enfocar el interés y la atención de los espectadores. Otro aspecto de la laboriosa calidad de cada pieza es una refutación al panorama de la gratificación instantánea digital y el corto período de atención que prevalece a principios del siglo XXI. Su trabajo está inspirado en parte por el clima político y cultural que se creó en Occidente para justificar la guerra preventiva contra la nación soberana de Irak en 2003. También le intriga la cuestión de dónde está la responsabilidad general por la violencia en su país.

Piñatarama (2011)

Entre el diseño contemporáneo y la tradición popular. Piñatarama es producto de la curiosidad de varios diseñadores, que fascinados ante la diversidad de personajes que invaden los mercados populares, se dejaron seducir por una idea: Ver sus diseños y personajes convertidos en gigantes de papel maché. Este proyecto busca sorprendernos con los inesperados resultados que surgen de la interpretación que un grupo de artesanos mexicanos realizaron de los personajes creados por artistas, ilustradores y diseñadores de México y el mundo, entre ellos Mar Hernández profesora del Departamento de Dibujo. La exposición ofrece al espectador un recorrido por una particular instalación, donde 40 piñatas reflejan la apropiación de un objeto culturalmente arraigado en México para devolverlo reinterpretado en un pieza contemporánea.

Artistas: Alberto Cerriteño (México/Canadá), Allan Sieber (Brasil), Buque (México), Cecilia Meade (México), Daniel Berman (México), David Gamez (México), Dhear (México), Diego Bianki (Argentina/Uruguay), Dr. Alderete (Argentina/México), Ed Carosia (Argentina/España), Federico Jordán (México), Gastón Caba (Argentina), Griselda Ojeda (México), Guillaumit (Francia), Jim Plukart (Colombia), Juan Carlos Arenas (México), Junko Mizuno (Japón/Estados Unidos), Lady Love (México), Leo espinoza (Colombia/Estados Unidos), Lou Lou and Tummie (Holanda), Malota (España), Manuel Monroy (México), Mr. Kone (México), Maxi Luchini (Argentina/España), Motomichi Nakamura (Japón), News (México), Pachiclón (México), Pum Pum (Argentina), Rilla Alexander (Australia/Alemania), Sandra Equihua (México/EEUU), Saner (México), Sergio Mora (España), Sindiso Nyoni (Sudáfrica), Smithe (México), Super Macho (México/EEUU), Roxy Love (México), 1000Changos (México).

Piñateros: Ricardo Linares, Lorenzo García y Marcial García Piñatarama es un proyecto conjunto de Cecilia Meade, David Gamez, Clarisa Moura y Dr. Alderete.

Jennifer Rubell- Andy Warhol (2010)

"Warhol Piñata" fue parte de la performance participativa Iconos de Jennifer Rubell en el Museo de Brooklyn. La obra tenía aproximadamente siete metros de altura y se animaba a los participantes a destruirla con bates de béisbol. En el interior había icónicos postres estadounidenses empaquetados como Twinkies y Ding Dongs, el tipo de dulces tradicionales que Andy Warhol reverenciaba. “La pieza fue construida para ser una catarsis”, explica Rubell, “La alegre destrucción del artista estadounidense más importante de nuestro tiempo. Al final del espectáculo, la gente estaba descansando dentro de la piñata y columpiándose de las vigas. El rey estaba muerto. 

Blanka Amezkua y Ronny Quevedo- Rompe Puesto (2010)

ROMPE PUESTO, fue un evento de celebración de una noche propuesta por Blanka Amezkua y Ronny Quevedo que invitaron a romper 22 piñatas creadas por artistas de la ciudad de Nueva York. En este escenario, los artistas y los organizadores utilizaron el acto catártico de celebración para fomentar nuevas alternativas para exhibir, actuar, congregarse y colaborar.

ARTISTAS: Damali Abrams, Fanny Allie & Jun Aizaki, Blanka Amezkua, Firelei Baez, Petrushka Bazin "Front Unifié de Libération Nationale d'Haïti (FULNH)", Daniel Bejar, Melissa A. Calderón, Alex Campaz, Brendan Carroll, Abigail Deville, Oasa Duverney, Michelle Frick, Guadalupe Maravilla, Iván Monforte, Las Hermanas Iglesias, Laura Napier, Juan Ortega, Wanda Raimundi- Ortiz, Olek, Risa Puno, Kenia (Robinson), Jorge Rojas, Jessica Rosen, Ronny Quevedo, Mary Valverde.

Brian Dick & Christen Sperry-Garcia (2010)

Brian Dick en colaboración con Christen Sperry-Garcia, realizaron dentro de la Bienal de California una piñata de grandes dimensiones de cartón reciclado, periódico, papel de seda, grapas -ejecutada por Piñata World- en  el Museo de Arte del Condado de Orange dentro de la exposición  "OCMAscot and Glowfittie Room".

Piñatarama (2010)

Piñatarama es un proyecto liderado por Cecilia Meade, David Gámez con la ayuda de Galería Vértigo en México, D.F. , en el que se exhibieron piñatas creada por diseñadores e ilustradores, logrando así una exposición con 25 piezas, cada una con su propia identidad, color, forma y textura, ya que la intención inicial del proyecto era darle vida a personajes, (tanto colectivos como individuales), mediante el empleo de la piñata, y no sólo como un objeto de destrucción infantil, sino como un tipo de escultura/medio.

DISEÑADORES INVITADOS: Allan Sieber / BRASIL. Apak / USA. Ben Newman / INGLATERRA. Cecy Meade / MÉXICO. Cristian Turdera / ARGENTINA. Cupco / AUSTRALIA. Daniel Berman / MÉXICO. David Gamez / MÉXICO. Dr. Alderete / ARGENTINA - MÉXICO. Ed Carosia / ARGENTINA - ESPAÑA. Gastón Caba / ARGENTINA. Griselda Ojeda / MÉXICO. Jim Plukart / COLOMBIA. Lady Love / MÉXICO. Lou Lou and Tummie / HOLANDA. Malota / ESPAÑA. Maxi Luchini / ARGENTINA - ESPAÑA. Pachiclon / MÉXICO. Pum Pum / ARGENTINA. Rilla Alexander / AUSTRALIA - ALEMANIA. Snaggs / USA. Sonni / ARGENTINA. Stephan Britt / USA. TADO / INGLATERRA. 1000Changos / MÉXICO

Aaron Krach-Indestructible Object (2009)

La destrucción ceremonial de la piñata de un artista suele corresponder con el cierre de una exposición. El burro hoja de cobre fue destrozado en la gran inauguración de la galería Exportaciones invisibles el año pasado. El caparazón triturado se exhibió en plexiglás durante el resto del espectáculo. Krach está muy interesado en los objetos que no puedes conservar. O si lo mantienes, “tienes que reconocer que cambia”. Explica: “Un billete de lotería rayado que no ofrece premio. ¿Es inútil? Sigue siendo el mismo pedazo de papel en un nivel elemental. Lo mismo con una piñata. Todavía es escultural e interesante, pero ha sido 'destruido' a los ojos de la mayoría de los espectadores. Quiero subvertir eso”.

Abel Saucedo- "Ciudad Juárez es la 1" (2009)

Nombrada en honor a la canción de Juan Gabriel, esta pieza describe la violenta guerra contra las drogas que comenzó cuando el cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán se mudó a la ciudad de Juárez. La violencia relacionada con las drogas se cobró brutalmente la vida de tantos. Entre los años 2008 -2011; solo, hubo 9578 asesinatos. Nombrando  a Juárez  la ciudad más peligrosa del mundo.

Abel Saucedo es de El Paso, TX, que limita con CD. Juárez, México. Saucedo hace del arte una responsabilidad, imágenes sonoras que  retratan situaciones cotidianas desde su dicotomía comunal como agente de comentario social, cultural y político.

Mariana Castillo Deball- Klein bottle piñata (2009)

Creada por para la exposición itinerante Para el ciego en el cuarto oscuro buscando al gato negro que no está organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de St. Louis. Colgada en austeros vestíbulos de museos, la piñata parece más una escultura cinética semipreciosa que una pieza de fiesta llena de golosinas. Su color y título insinúan el tono azul intenso desarrollado por el artista francés Yves Klein, mientras que la forma hace referencia a la “botella” atribuida al matemático alemán del siglo XIX Felix Klein. En resumen, la botella de Klein es una superficie topológica sin interior ni exterior. “Es un contenedor que no tiene contenido, o no tiene posibilidad de tener contenido”, dice el artista. La piñata de la botella de Klein nació de una actuación al estilo de una conferencia sobre el boxeo negro y cómo una mayor sofisticación del conocimiento hace que la tecnología sea más críptica para sus usuarios. 

Michael Velliquette - Power Tower (2009)

Artista cuyas obras en papel, intrincadamente construidas, combinan una estética de la abundancia con un formalismo inventivo que nos recuerdan poderosamente a piñatas aunque no lo sean. Su elección de trabajar con papel es una decisión consciente de utilizar un material humilde y cotidiano para abrir una visión de mundos imaginados. Al poner en primer plano su textura, peso y forma, Velliquette destaca sus cualidades físicas esenciales y su carácter efímero.

En activo desde hace 20 años, Velliquette ha participado en más de 150 exposiciones en museos y galerías de Estados Unidos, Europa y Asia. Su obra forma parte de las colecciones permanentes del Museo de Arte Chazen, el Museo de Arte del Sur de Texas, el Museo de Arte de Racine, The Progressive Corporation, el Centro de Arte John Michael Kohler y la Colección Microsoft. Ha participado en residencias y programas de intercambio cultural, entre ellos el Artpace International Artist-in-Residence; la Residencia SÍM, Reikiavik; el programa John Michael Kohler Art/Industry; y EUARCA, Kassel, Alemania. En 2021 fue artista residente en el Houston Center for Contemporary Craft. 
Su trabajo ha aparecido en numerosas publicaciones impresas y online, como Colossal, Time Out New York y The New York Times. Ha sido incluido en varios compendios sobre arte en papel producidos por editoriales como Thames & Hudson, Gestalten, Sandu, Lark Crafts, Hightone Books.

Zaq Landsberg - Piñata (2008)

Zaq Landsberg es un artista californiano afincado en Brooklyn, EEUU. Se especializa en esculturas en sitio específico a gran escala, objetos absurdos y proyectos de arte conceptual potencialmente traicioneros. Gran parte de su trabajo involucra cosas que se parecen a otras cosas.

Meg Cranston- Magical Death (2003)

Cinco retratos del artista como una piñata. Maquetas de papel maché de la propia artista, "vestidas" con conjuntos de tejidos de colores (pantalones a rayas, pantalones cortos rojos, calzadas con botas o adornadas con un elaborado tocado) colgadas del techo en una variedad de poses. Fabricadas por Cranston con la ayuda de sus estudiantes de arte, las piezas representaban un intento casi sincero de retratarla físicamente, así como una parodia directa del culto a la artista.

Teresa Serrano- La piñata (2003)

Artista visual mexicana cuyo trabajo aborda temáticas vinculadas con la violencia de género, la subjetividad femenina y problemáticas sociales actuales como la migración y la ecología, a partir de obra artística en diversos medios, de carácter conceptual y simbólico, más que retórico. Asimismo, en sus trabajos de video y cine, plasma una crítica a la violencia que vivimos desde dentro y desde fuera.

La piñata es una pieza de video arte en la que según en sus propias palabras: "En los últimos 10 años han sido asesinadas 340 mujeres que trabajaban en las empresas manufactureras de Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera entre México y EEUU. Hasta el momento ninguno de ellos ha sido resuelto. Mandé a hacer una piñata con forma de niña, la pinté y la vestí como lo hacen las niñas que trabajan en las fábricas de Ciudad Juárez. Le puse en la cabeza una peluca de pelo largo de verdad y la colgué del techo como se cuelgan todas las piñatas en las fiestas. Contrato a un actor de teatro y le explico el motivo de este video: representar un acto horrible de misoginia. El video es una incómoda performance de misoginia interpretada por un excelente actor mexicano."

Dave McKenzie- Selfprotrait piñata (2002)

Dave McKenzie utiliza figuras como cabezones, globos del Desfile del Día de Acción de Gracias de Macy's y piñatas para ampliar nuestra comprensión del autorretrato. Para McKenzie, el autorretrato no es solo un ejercicio para crear una imagen de uno mismo, sino una mirada a lo que el retrato puede convertir en uno mismo: un ícono, una caricatura, una celebridad, un objeto de colección o una figura pública. Aquí, su imagen se transforma en una piñata, algo destinado a ser destruido. Parecida a primera vista a una divertida actividad de fiesta, la obra pronto toma un giro siniestro, convirtiéndose en un retrato de violencia racial simulada.  

Chuck Ramírez- Piñata series (2002)

En su serie Piñata (2002), Ramírez se fija en el uso narrativo complejo: cada imagen se centra en los detritos materiales de un evento pasado y muestra lo barrido y lo abandonado. La técnica fotográfica de Ramírez en la serie Piñata y en otros lugares emplea un enfoque casi molecular y una luz a la vez despiadada y exaltadora. Con una explosión inicial de color, la intención cómica de cada escultura de fiesta aparece fácilmente. Pero cada miembro y volante de papel rasgado, cada atisbo de esqueleto de madera larguirucho y bulto de relleno de periódico sugiere un patetismo profundo detrás de las primeras impresiones de humor. En manos menores, una serie de fotos de piñatas recién golpeadas podría haber adquirido toda la ligereza y la irreverencia resbaladiza de un mexicanismo kitsch. Podría haber salido sentimental. Sin embargo, para Ramírez, su visión del mundo radica en los detalles; no presenta las piñatas con un pop, sino con seriedad subversiva. 

Gary Baseman- I am your piñata (2002)

Artista estadounidense que investiga la historia, la herencia y la condición humana (especialmente el amor, el anhelo y la pérdida). A través de la iconografía y las narrativas visuales que celebran “la belleza de la agridulce de la vida”, su obra une los mundos de la cultura popular y las bellas artes, inmediatamente reconocible e inmensamente personal.

En su serie de oleos sobre lienzo “I am your piñata” la utilizó como metáfora para representar la celebración y el dolor de la vida. Invitando a no temer expresarse por el miedo a ser golpeado por el gran garrote de la vida.

Roberto Salas- Piñatas encantadas (1997)

Rosaleo Hernández de Tijuana, Sra. Leonor Ochoa, Mari Rodríguez y Gabriela González de San Diego. Los talleres realizados en el Parque Balboa de San Diego, California, bajo la guía del artista y los artesanos invitaron a estudiantes y miembros de la comunidad a diseñar y crear piñatas que también se incluyen en la exposición. Juntos, reinventaron la historia y la mitología de la piñata mexicana, celebraron su tradición y se deleitaron con su grandeza.


Meyer Vaisman- Untitled Turkey XVIII La Pinata (1992)

De origen venezolano,  en la década de los 80 y 90 fue muy influyente en la escena neoyorquina del Posapropiacionismo, Simulacionismo neoabstracto y Neo Geo, cuya estética fue definida por Hal Foster como “la estética de la razón cínica”. A pesar de ello, Vaisman se enfrentará críticamente a la misma escena en la que se formó, lo que diferencia su producción de la de los demás integrantes, que se mantienen en un nivel más comercial como por ejemplo, Jeff Koons. Esto ha propiciado que su obra sea menos conocida por el público general y más controvertida para determinada crítica.

Mathias Goeritz-Sculpture Piñata (1981)

Figura crítica en el desarrollo del arte moderno en la América Latina de la posguerra,  desarrolló el principio de la “arquitectura emocional”. La perspectiva única considera espacios y objetos que se producen para provocar empatía y celebra la colaboración en lugar del funcionalismo y la autoría individual. Después de emigrar a México desde España en 1949, Goeritz abrió el Museo Experimental El Eco. La institución sirvió como la encarnación de estos principios, facilitando la colaboración y ampliando las nociones existentes de patrocinio. Mejor conocido por esculturas totémicas a gran escala como Moisés y Cabezas , Goeritz trabajó en un estilo que prefiguró el minimalismo por 10 años. 

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