Como complemento a este repositorio de carácter abierto, hemos realizado una investigación de corte etnográfico y documental en dos partes; 

Por un lado, un libro titulado "Piñatas y Carnaval. Entretejiendo la tradición" que será publicado a lo largo del año 2022.

Por otro, un artículo científico que lleva por título "La piñata. Una aproximación a su carácter ritual en los antiguos carnavales europeos". Publicado por la editorial THOMSON REUTERS-ARANZADI dentro de La cultura y el humanismo del siglo XXI, dicho artículo fue presentado en el Congreso Universitario Internacional sobre Contenidos, Innovación y Docencia CUICIID 2021 dentro de la rama de Antropología, a través de una conferencia que se reproduce a continuación:

"La piñata. Una aproximación a su carácter ritual en los antiguos carnavales europeos."

María Camba

Resumen
(El artículo completo puede leerse en La cultura y el humanismo del siglo XXI. Thomson Reuters Aranzadi, 2022)

Presentamos una investigación documental que trata de establecer los orígenes de las piñatas en Europa y, su vínculo con la fiesta de carnaval. Así como, esclarecer el proceso por el que pasaron de tener importancia significativa durante siglos en España, prueba de ello es que el último domingo de carnaval aún mantiene el nombre de domingo de Piñata, a casi desaparecer.

Muy populares actualmente en América Latina, máxime en México adonde constituyen uno de sus símbolos de identidad cultural, es ampliamente conocido que arribaron allí en el siglo XVI junto a monjes españoles y empleadas como ingenio evangelizador.

El objetivo es esclarecer y registrar su historia anterior. Además, demostrar su valor como elemento totémico ritual basado en un mito. Pretendemos rescatar su valor simbólico originario.

Respecto a la metodología empleada, debido a su escasa presencia hoy día en Europa, no existen trabajos previos sobre el tema. En internet encontramos algo de literatura al respecto, escasa, que no permite llegar a las fuentes originales con lo que confunde incluso más. Ha sido al revisar en profundidad textos clásicos de antropología, historia y literatura, como hemos realizado una triangulación entre distintas fuentes que nos han permitido establecer hipótesis y, sobre todo, entender su evolución en el territorio español.

A nuestro país llegan desde Italia, donde, por medio de un sincretismo entre ritos funerarios de la antigua Grecia, festividades orientales de fertilidad y costumbres campesinas propias, se mezclaron en el tiempo. Todo superpuesto llega a España, embrollándose con ritos litúrgicos de la Edad Media, dando como resultado un juego de tiento de carácter popular para todas las edades, consistente en, con los ojos vendados, romper con un palo una olla de barro con forma de piña, de la que caen dulces a modo de obsequio. Práctica que evolucionó hasta convertirse, con el auge de los bailes de máscaras en el siglo XVIII, en baile de cuerda que se celebraba el último domingo de carnaval en salones y casinos. Transformación que refleja el devenir de esta celebración, que pasó de un carácter rural y popular, a otro más urbano y refinado.

A la conclusión que llegamos es que, como otros objetos, las piñatas han sufrido un proceso de desritualización, especialmente significativo tras la enorme pérdida que supuso, a todos los niveles, la Guerra Civil. Infantilización y degeneración son características que les han llevado de ser el elemento bisagra entre carnaval y cuaresma, con el peso que esto suponía –ya que marcaba el fin de la fiesta europea por antonomasia–, a un simple pasatiempo infantil de cumpleaños que imita las formas de los personajes Disney de moda en cada momento. Ello es reflejo de la deriva en la que se halla sumida la sociedad del siglo XXI con la perdida de sus rituales.

Palabras clave: Piñatas - Carnaval - Ritual - Mito Juego

contenidos©María Camba 2021creado en Bluekea